miércoles, 30 de marzo de 2011

Alfabetización Académica

La autora plantea una importante discusión en el ámbito educacional y es la de la necesidad de instaurar una alfabetización específica al momento de ingresar en los estudios superiores.
Es necesario definir primeramente lo que se entiende en el texto por ‘Alfabetización Académica: “Señala el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad”(p.410), es decir, que son las herramientas que debe poseer un estudiante para poder movilizarse en el mundo de la educación superior.
La problemática planteada por Carlino se basa en la afirmación que postula que “los modos de leer y escribir -de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento- no son iguales en todos los ámbitos.”, pero esta premisa se olvida y se obvia que los estudiantes poseen las habilidades necesarias para desarrollarse en el ambiente universitario y aquí surge el conflicto.

El siguiente cuadro refleja muy bien la postura de la profesora y las dudas e inquietudes que tiene con respecto a la alfabetización académica:
Alfabetización academica
-Habilidad elemental             V       - Ingreso en una nueva cultura escrita
-Adquisición Espontanea       E        -  Aprendizaje que requiere ser  promovido por acciones institucionales   -Programa  compensatorio     R        -Responsabilidad de hacer un lugar en el currículum de las prácticas
                                              S            discursivas con cada disciplina elabora  el conocimiento  
- Asunto de especialistas        U         -Compromiso de toda la comunidad universitaria
                                              S

            La autora se refiere a la alfabetización como un proceso, es decir es un saber en desarrollo. Para producir un texto no es necesario solo estar “alfabetizado” y tener algo a que referirse, más bien en la escritura se alberga un potencial epistémico y como tal la escritura se convierte en una herramienta para desarrollar , revisar y hasta transformar el propio saber , pero la trasformación del conocimiento ocurre solo cuando un texto se produce pensando en las necesidades de un potencial lector , por lo tanto , es necesario introducir en la universidad esta conducta y que los alumnos escriban considerando el punto de vista del eventual destinatario y que así los estudiantes puedan volver a pensar lo que van a escribir.


2 comentarios:

  1. Esta ficha es abiertamente pobre. Hay muchos diálogos que se pueden establecer con otros textos y concpetos (noción de "CULTURA ESCRITA", por ejemplo, que hemos trabajado tanto en clases).
    Este texto tiene una importancia radical, dado que lleva al terreno práctico gran parte de los princpios que animan la propuesta teórica del curso.
    Te recomiendo, entonces, rehacer esta ficha e incluir más citas que te sean útiles, más diálogos entre textos y conceptos -sin ir más lejos, la función epistémica que fichaste-.
    Nuevamente insisto en que se debe mejorar la escritura, para acercarnos a una fluidez académica. No dudes en pedirme directamente ayuda si la necesitas.

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