miércoles, 30 de marzo de 2011

Desmitologizacion de la cultura escrita. Olson D. (1998). El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa. (pp. 21-39).

El texto de Olson aparece como una perfecta introducción a cualquier tema que problematice con el lenguaje oral o escrito. El tema central de este texto es la sobrevaloración que se le ha otorgado a la escritura, cuales son los mitos que se han erguido entorno a la cultura escrita y como generalmente los aceptamos como verdades irrefutables, a demás se encarga en el mismo capítulo de contraargumentar dichos mitos y derribar las típicas y erradas creencias populares.
Se encuentre o no en lo correcto, Olson hace un ordenado trabajo en el que podemos oponer los mitos y sus respectivos contraargumentos de manera clara.
 A continuación revisaremos cada uno de los supuestos que rondan a la escritura y los contrastaremos con la argumentación de Olson:
Creencia y Desmitologización de la cultura escrita:
1)       La escritura como transcripción del habla. Es clara la refutación que hace el texto a este primer mito y qué mejor que leer las propias palabras de Olson: “los sistemas de escritura solo captan ciertas propiedades de lo que se dice, es decir de la forma verbal –fonemas, lexemas y sintaxis- dejando el modo en que fue dicho y las intenciones radicalmente subrepresentados” (pp.27.28)
2)      La superioridad de la escritura respecto del habla. Se relaciona con la asociación que se hace entre habla=imprecisión y desorden y escritura=precisión y poder. La objeción que se plantea en este punto tiene que ver con la ceguera que adoptan quienes no ven la riqueza de la lengua oral o no escrita (de señas, braille, etc.) que es sumamente compleja y elaborada, a parte que es la que precede siempre a la escritura.
3)      La superioridad tecnológica del sistema alfabético de escritura. “un alfabeto tiene un uso limitado  en la representación de una lengua monosilábica con muchos homófonos, como es el caso del chino; un sistema logográfico presenta muchas ventajas para una lengua de ese tipo” (p.29). Esta cita condensa todo.
4)      La escritura como órgano de progreso social. Olson, apoyado en un escrito de Levi-Strauss, plantea todo lo contrario, que la escritura facilita la esclavitud de otro ser humano, y que éste es su papel fundamental, todos los demás son resultados secundarios de este punto.
5)        La escritura ligada al progreso cultural y científico. Este mito deja de lado la importancia de las culturas orales (como la griega que utiliza el texto de ejemplo) y el progreso que estas alcanzaron si tener como protagonistas a la escritura.
6)      Por último, Olson intenta desmentir la creencia que relaciona la cultura escrita y el desarrollo cognitivo. Principalmente dice que el conocimiento puede comunicarse de diversas maneras: mediante el habla, la escritura, gráficos, diagramas, cintas de audio, videos” es decir que no necesariamente se debe leer para aprender y conocer.
Si bien el tema al cual este espacio quiere enfocarse es el de la escritura epistémica y en el capitulo desmitologizador no figura este punto como protagonista, si es posible relacionarlo con algunos de los mitos mencionados por Olson y utilizarlos como puntapié inicial para el estudio de la escritura epistémica.  

1 comentario:

  1. Buen comienzo. Sin embargo hay algunas recomendaciones que puedo hacerte para que te ficha sea de mejor realidad y efectivamente la utilices como una herramienta de escritura episrtémica para tu propio trabajo.
    - Ojo con los elementos formales de tu entrada. El apa (faltan cursivas), algunos acentos en interrogativos indirectos (cuáles, cómo)y algunas mayúsculas innecesarias en tu texto.
    - ¿Qué alcances tiene esta desmitologización para estudiar lo que te interesa? En otras palabras, ¿de qué manera uno o más puntos de Olson te pueden servir como punto de partida? Explicitar.
    - En un momento sugieres que el planteamiento de Olson podría no estar correcto. ¿Por qué? esto es muy valioso. Refútalo, dialoga con el texto: te va a servir.
    - En el mismo sentido, integra más citas y no te desgastes en justificar su inclusión p.e. "esto lo sintetiza todo". Recuerda que la iudea es que esta sea, efectivamente, tu ficha de lectura.

    ResponderEliminar